¿Quién fue Henning Mankell?

9 Oct

Henning Mankell fue nieto de compositor y pianista e hijo de juez. Fue un chico de 16 años que se enroló en un barco mercante. Fue trabajador en un taller de instrumentos musicales en París. Fue actor a los diecinueve años en el Teatro Nacional Sueco de Estocolmo. Fue dramaturgo con veinte años. Fue cofundador de la editorial Leopard. Fue director del Teatro Nacional Avenida de Maputo, su segunda casa, junto a Manuela Soeiro y para el que escribió obras e hizo representar otras de Strindberg, Tennessee Williams o Ibsen, llevando a la compañía “Mutumbela Gogo” por diferentes pueblos. Henning Mankell fue pionero y uno de los mayores exponentes, junto con Stieg Larsson, de la novela negra escandinava.

Nueva imagen de mapa de bitsEsta semana ha fallecido el creador del detective Kurt Wallander, un hombre capaz de resolver los crímenes más complicados acaparando hasta el último minuto de su tiempo libre y a la vez melancólico y solitario. Marcado por su separación, tras la que pierde la felicidad, y con tendencia a refugiarse en el alcohol y la comida. Los casos que ha de resolver son los que le hacen seguir adelante. El detective apareció por primera vez en Asesinos sin rostro en 1991 y hasta Huesos en el jardín (2013) nos ha acompañado en 12 entregas.

El escritor holmiense creó 20 novelas aparte de la saga del detective, la primera de ellas El rompedor de rocas en 1973, además de una docena de libros infantiles. Vendió más de cuarenta millones de libros en más de cuarenta idiomas.

Arenas movedizas, ha sido su último libro. El título hace referencia a una pesadilla de su infancia que retornó al conocer la noticia de que padecía un cáncer. En él relata su enfermedad y hace reflexiones sobre su vida, de la que hace un extenso repaso.

Consulta la obra de Henning Mankell aquí en el catálogo de recursos Descubre.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: