Alvar Aalto en CaixaForum Madrid

5 Oct

CaixaForum Madrid ofrece un recorrido por la vida y obra del Arquitecto Alvar Aalto a través de más de cien objetos (lámparas, muebles, dibujos originales…) 20 maquetas históricas, fotografías de Armin Linke y piezas de otros artistas afines como Jean Arp o Alexander Calder.

El finlandés Hugo Alvar Henrik Aalto (1898-1976) es uno de los arquitectos y diseñadores más importantes del siglo XX y del movimiento moderno (segunda generación) a la altura de Le Corbusier, Mies van der Rohe y Gropius . Destacó por humanizar la arquitectura en la que usó materiales orgánicos con diferentes formas y tamaños. También diseñó famosas piezas de mobiliario, de cristal y lámparas.

Alvar_AaltoEste año se cumplen 80 años de la fundación de la empresa Artek junto con tres compañeros más, entre los que se encontraba su esposa, que jugó un papel fundamental en el desarrollo de las obras del arquitecto finlandés. El año que viene habrán pasado 40 de la Muerte del diseñador

Aalto construyó más de 400 edificios entre los que destacan la Biblioteca de Viipuri y su techo ondulado, la de Rovaniemi, la vivienda de madera Villa Mairea, el ayuntamiento de Säynätsalo o la Ópera de Essen. Diseñó piezas tan reseñables como la primera silla apoyada en una estructura de madera autoportante o el jarrón Aalto o Savoy.

Las obras del arquitecto y diseñador finlandés sufrían modificaciones constantes, desde que eran pensadas hasta que eran terminadas, las humanizaba y adaptaba al contexto en el que se emplazaban, tanto físico como cultural. En función de esto usaba unos u otros materiales y adaptaba sus formas y estructuras de modo que fueran funcionales y ergonómicas, generando una arquitectura orgánica.

Creía en la correlación de diversas artes con la arquitectura, de este modo, además de estar influido por otros pintores como Paul Cézanne y Fernand Léger, él mismo pintaba, esculpía y realizaba dibujos.

Podremos disfrutar de esta exposición hasta el 10 de enero de 2016 en CaixaForum Madrid. Para más información pulsa sobre el siguiente enlace.

Consulta información de Alvar Aalto aquí en el catálogo de recursos Descubre.

En la semana de la arquitectura no olvides todos los recursos que, sobre la materia, tienes a tu disposición aquí, en el catálogo de recursos Descubre y aquí, en sus múltiples Bases de datos y recursos electrónicos

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: