500 años del Orlando furioso en la BNE

21 Sep

La Biblioteca Nacional de España (BNE) organiza una exposición para conmemorar los 500 años de Orlando furioso, poema del italiano Ludovico Ariosto (1474-1533) escrito como continuación del poema épico inacabado de Matteo María Boiardo, Orlando enamorado, situado en la época de Carlomagno.

La obra se puede dividir en tres partes según su argumento, la guerra de Carlomagno contra los sarracenos, los escarceos amorosos de Ruggero y Bradamante y, por último, la pasión de Orlando por Angélica. El poema está compuesto por 46 cantos creados en octavas que nos dejan un lirismo con cierto sentido del humor.

De forma velada, Ariosto, hace una descripción del renacimiento italiano y un homenaje al fundador de la familia del Este, que le ofrecía mecenazgo.

20150921_144435-2

El poema tuvo un enorme éxito desde el momento de su publicación en 1516 y ensalzó un género que no tenía el calado literario de otras obras. Fue la gran obsesión del escritor que no dejó de perfeccionarla hasta un año antes de su muerte en 1532.

El estilo de Ariosto destacó por tratar temas como el amor, la derrota de la fe y la esperanza, la felicidad y la naturaleza así como por las descripciones que hacía de los mismos.

Ludovico Ariosto ha sido considerado el poeta épico más notable de su época. También escribió obras tan importantes como El nigromante en 1520 y Lena en 1529, además de sátiras sobre el modelo de las epístolas horacianas, sonetos y odas.

La muestra también rinde homenaje a este poema por ser en el que está basado la opera Alcina, de Georg Friedrich Händel, que será estrenada en el Teatro Real próximamente, y lo hace a través de los fondos que la BNE tiene de la obra, de anteriores que la influyeron y otras a las que influyó, además de dibujos y grabados.

La exposición permanecerá abierta al público desde el 6 de octubre de 2015 hasta el 17 de enero de 2016 en la sala Mínima del museo de la BNE. Para más información pulse sobre el siguiente enlace.

Consulta Orlando furioso en formato libro impreso y E-Libro, aquí en el catálogo de recursos Descubre.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: