Murakami publica su último libro

11 Sep

El escritor japonés Haruki Murakami acaba de publicar su último libro Shokugyo toshiteno Shosetsuka (Novelista como profesión). Se trata de una recopilación de doce ensayos, algunos de los cuales ya vieron la luz en la revista de literatura Monkey. Murakami reflexiona sobre su trayectoria literaria y nos cuenta ciertas experiencias personales en torno a ella. Esta obra es una continuación de Murakami san no tokoro (El espacio del señor Murakami) que compilaba una selección del contenido del consultorio en línea que mantuvo abierto durante 3 meses y que vio la luz en julio de este mismo año.

La venta de la novela ha estado acompañada de cierta polémica, en el país natal del escritor, ya que una cadena de librerías ha comprado el 90 por ciento de la primera tirada, para evitar que la venta de libros en línea acaparase el mercado. Una parte de esos ejemplares será vendida a diferentes librerías físicas de todo el país, aunque no pertenezcan a la cadena, ya que pretenden fomentar y recuperar el uso de estas y todo lo que conlleva.

Haruki Murakami trata en sus obras la soledad, la alienación y el amor de una forma surrealista, con toques de humor y mezclando lo real y lo imaginario, y todo ello aderezado con continuas alusiones a la música de origen occidental. Sus personajes son seres enigmáticos y personas que parecen impasibles pero que, en realidad, albergan innumerables emociones. En este estilo se ven las influencias de los autores cuyas obras ha traducido, John Irving, Raymond Carver o F. Scott Fitzgerald

Natural de Kioto (1949), creció en Kōbe. Aunque sus padres enseñaban literatura japonesa ha estado muy influido por la literatura occidental, lo que ha marcado sus obras y le distingue de otros literatos de su país.

Estudió literatura y teatro griegos en la Universidad. Mientras aun cursaba su carrera abrió un bar de jazz (“Peter Cat”) en Tokio, que regentó junto con su esposa desde 1974 hasta 1981. Además ha trabajado como traductor.

Murakami

Su primer empleo fue en una tienda de discos, como Toru Watanabe,  uno de los protagonistas de su quinta novela, Tokio Blues: Norwegian Wood (1987).  Este libro, cuyo nombre tiene su origen en una canción de los Beattles, fue su mayor éxito, vendió más de diez millones de copias en Japón y 2,6 millones en otras 33 lenguas. En esta obra evitó, a diferencia de las anteriores y posteriores, el surrealismo y estaba enfocada de manera comercial. Tuvo especial éxito entre los jóvenes, probablemente por narrar la historia de cuatro de ellos que viven en un sanatorio de las montañas.

Al principio de su carrera literaria, recibió críticas en su país, por su estilo occidental, de conversación, confuso y misterioso lo que entendían como un rechazo a la literatura japonesa. Le calificaron de autor Pop y de poco peso.

Lo cierto es que sus primeros libros describen los problemas de su generación, lo que unido a que son bastante comunes a los de muchos otros países, le han llevado a tener una notable repercusión.

Con este estilo particular, rompió con aquello que el lector internacional esperaba encontrar cuando buscaba un autor japonés.

Murakami es uno de los autores mejor considerados actualmente, no solo en su país, dónde además sus opiniones tienen una gran repercusión, si no en todo el mundo. En 2013 fue situado entre los favoritos para ganar el premio Nobel de literatura. Además es un autor de “superventas” y un escritor moderno que se dirige a un público globalizado.

Consulta obras de Haruki Murakami aquí en el catálogo de recursos Descubre

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: