Stephen King será premiado con la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos

4 Sep

La Casa Blanca ha anunciado hoy que Barack Obama entregará el próximo 10 de septiembre de 2015 la Medalla Nacional de las Artes y Humanidades de Estados Unidos. Entre los premiados en la rama de las artes se encuentra el escritor Stephen King por ser, según palabras de la propia Casa Blanca, “…uno de los autores más populares y prolíficos de nuestro tiempo, quien combina su maestría al contar historias con su afilado análisis de la naturaleza humana”.

El mismo día 10 de septiembre se publicará en español Revival, la última novela del escritor estadounidense que comienza en 1962, en una pequeña localidad de Nueva Inglaterra momento en el que se conocen sus protagonistas. La historia transcurre durante cinco décadas y contiene el que ha sido calificado como el final más terrorífico de todas las novelas de King.

Stephen King será premiado con la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos

La Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos nació en 1984, cuando el Congreso de los Estados Unidos permitió al presidente entregar hasta 12 galardones a entidades o personas que hayan aportado una notable contribución en este campo. Los premios los otorga la agencia federal National Endowment for the Arts (NEA).

La Medalla Nacional de Humanidades  fue creada en 1997 y reconoce a aquellas personas que contribuyen a la comprensión y divulgación de las humanidades. La entidad que otorga los galardones es la National Endowment for the Humanities  (NEH) una agencia federal  y las medallas las entrega el presidente de los Estados Unidos.

Stephen King ha publicado más de 50 obras y ha vendido más de 400 millones de ejemplares. Es uno de los autores de terror más conocidos, prolíficos y de mayor éxito. Aunque también ha trabajado otros géneros, incluso usando otros seudónimos como Richard Bachman y John Swithen, el terror es su campo de actuación.

La tortuosa vida de King ha influido en su literatura. Cuando Stephen tenía dos años (1949) el padre abandonó a la familia que sufrió problemas económicos. Comenzó a escribir en el colegio vendiendo posteriormente a sus compañeros los relatos. Años después encontró una caja de libros de su padre, en su mayoría de terror y ciencia ficción, que influyeron en los argumentos de sus historias. Enviaba muchas de ellas a diferentes revistas sin demasiado éxito  hasta que en 1965 consiguió que  publicaran la primera.

Durante los estudios en la carrera de lengua inglesa escribió en el periódico de la universidad de Maine dónde conoció a su mujer, la escritora Tabitha Spruce, en la biblioteca del campus, como no podía ser de otra manera.

Tras acabar sus estudios dio clases de inglés, trabajo que compaginaba con la venta de relatos cortos a algunas revistas. Fue una época complicada en la que vivía con su familia en un remolque y sufrió problemas de alcoholismo, hecho que le inspiró para escribir su novela El resplandor que fue llevada al cine por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson. Comenzó a escribir una gran cantidad de novelas, muchas de ellas de éxito y algunas adaptadas a la gran pantalla como Carrie, La zona MuertaCementerio de animales

En la década de los 90 consiguió dejar todas sus adicciones con la ayuda de su familia. En 1999 sufrió un atropello y tras recuperarse del mismo ralentizó su ritmo de escribir, aun así ha publicado gran cantidad de novelas.

El novelista de Portland se detiene en los detalles, y usa un estilo bastante informal. Sus novelas reflejan, de fondo,  la historia de Estados Unidos y conecta muchas de ellas a través de lugares o personajes secundarios. Escribe sus historias en base a una idea inicial que desarrolla sin planificación previa a lo largo de la redacción de la misma. Escribe Best Sellers que llegan a un amplio público.

Los autores que más han influido en las historias de King han sido H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe, Shirley Jackson y John D. MacDonald

Consulta la obra de Stephen King, aquí en el catálogo de recursos Descubre

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: