La isla del tesoro vista por el ilustrador Fernando Vicente

27 Jul

La Biblioteca de Retiro expone hasta el 31 de agosto dibujos del ilustrador Fernando Vicente basados en la novela de Robert Louis Stevenson.

Todos hemos visto alguna vez una obra de este autodidacta cuyas primeras creaciones como ilustrador aparecieron durante la movida madrileña, a comienzos de los ochenta. Al principio hacia viñetas e ilustraciones en las revistas Madriz y La luna de Madrid. 

Desde finales de los 90 sus ilustraciones aparecen en gran cantidad de publicaciones periódicas como Babelia, El País, Vogue,  Interviú, Cosmopolitan… así como en portadas de libros y discos.

Vicente hace además pintura con la particularidad de que usa como soportes atlas, mapas, láminas mecánicas de taller y láminas anatómicas.

La isla del tesoro

Fernando Vicente ha realizado ilustraciones de esta novela de aventuras, escrita por Robert Louis Stevenson, que nos narra las peripecias de Jim Hawkins, un joven que trabaja con sus padres en una posada. Jim encuentra un mapa que marca la ubicación de un tesoro. Partirá en busca del mismo comenzando así una mítica y clásica aventura que ha sido adaptada al cine, la televisión, al cómic… y en la que el escritor escocés hace una crítica a la ambición y al dinero.

Stevenson tenía 30 años cuando comenzó a escribir su primer éxito como novelista. El principio del relato fue redactado por él y por cinco miembros de su familia. En sus vacaciones el pasatiempo era escribir una historia entre todos, pasando el manuscrito de uno a otro cada quince minutos. Al ver que la narración tomaba interés comenzó a desarrollarla. A diario leía a sus familiares lo escrito y estos le hacían sugerencias. Mientras la redactaba, la revista Young Folks comenzó a publicar la novela por entregas, en octubre de 1881. No tuvo gran repercusión en ese momento pero dos años después, cuando publicó el libro, cosecho un gran éxito de crítica y de público

Robert Louis Stevenson escribió otros grandes éxitos como La flecha negra o El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde además de una gran cantidad de crónicas de viaje, novelas históricas, de aventuras, lírica, ensayos… Murió en 1894 a los 44 años de edad siendo un autor muy bien considerado.

Ilustración y literatura convergen en esta interesante exposición que se encuentra en la Biblioteca de Retiro situada en la calle Doctor Esquerdo, 189 en Madrid.

Consulta la obra de Robert Louis Stevenson, aquí y de Fernando Vicente aquí en el catálogo de recursos Descubre

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: