La Casa del Lector rinde homenaje a La conjura de los necios

3 Jul

Este 9 de julio de 2015 La Casa del Lector rendirá homenaje a John Kennedy Toole y a su novela póstuma La Conjura de los necios. Las circunstancias de esta obra esconden una dramática historia, su autor se suicidó en 1969 a los 31 años de edad tras no conseguir que fuera publicada. El libro vio la luz 11 años después, gracias a la insistencia de su madre que no cejó en su empeño a pesar de la gran cantidad de rechazos que tuvo. Tras conseguir que el escritor Walker Percy la leyera (después de muchas llamadas) este quedó tremendamente sorprendido por su calidad, tal y como narra él mismo en el prólogo que redactó para la Publicación. La conjura de los necios consiguió un éxito rotundo, tanto de público como de crítica, y ganó el Premio Pulitzer de ficción en 1981.

La novela nos cuenta la historia de Ignatius J. Reilly, un hombre de 30 años que aún vive con su estrafalaria madre. Su meta en la vida es luchar por lograr un mundo mejor, pero desde el interior de su habitación, para lo cual escribe innumerables páginas plasmando su visión de la sociedad. Pero un desafortunado suceso le obliga a vagar por las calles de Nueva Orleans en busca de empleo, en ese mundo que tanto critica. Este periplo dará lugar a situaciones esperpénticas en una relación con personajes secundarios, exóticos y neuróticos, que nos llevan a reír sin parar.

La conjura de los necios

La novela tiene una trama picaresca ambientada en los bajos fondos de Nueva Orleans. Es una obra divertida y amarga a través de la cual John K. Toole realiza una crítica de la clase media.

Toole, creció en Nueva Orleans, en el seno de una familia que le sobreprotegía (no le dejaban relacionarse con otros niños). Fue un estudiante aventajado, consiguió un graduado superior en lengua inglesa y fue profesor asistente en la universidad y en el colegio Hunter de Nueva York. Fue llamado a filas y cumplió un servicio militar de dos años en Puerto Rico enseñando inglés a hispanohablantes. Posteriormente volvió a Nueva Orleans dónde retornó a la casa paterna y comenzó a impartir clases en el Dominican Collegue. John pasó tiempo con músicos en las calles que, junto con su tiempo trabajando en una fábrica de ropa interior, le inspiraron para relatar los hechos de la novela que tiene parte de autobiográfica.

La conjura de los necios se ha convertido en una obra mítica que tiene muchos seguidores. La Casa del Lector quiere reunirlos en torno a diferentes actividades cuyo epicentro es el autor estadounidense y su novela. Podéis encontrar toda la programación en el siguiente enlace.

Disfruta de La conjura de los necios en español o en ingles disponible en el catálogo de recursos Descubre.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: