“Tienes más cuento que Calleja”

29 Jun

Esta expresión forma parte de nuestro lenguaje coloquial, pero, ¿sabemos de dónde viene?.
Saturnino Calleja (1853-1915) fue un editor literario conocido por revolucionar el mundo del cuento infantil. Luchó por generalizarlo y hacerlo accesible a todos los niños, bajando notablemente el precio gracias a la reducción del margen de beneficio. Editó gran cantidad de ejemplares que contenían abundantes ilustraciones de gran calidad. Todo esto, variedad, cantidad, precio y calidad, hacía que sus cuentos fueran muy atractivos y asequibles. El resultado fue el fomento de la lectura de gran cantidad de niños durante varias generaciones sin importar el poder adquisitivo que tuvieran.
Pero Calleja no solo publicó cuentos, también editó libros de texto y de pedagogía (algunos escritos por él mismo) que contenían las últimas tendencias educativas y, al igual que sus cuentos, los ilustró profusamente y los repartió por escuelas de todo el país dando una alternativa a la escasez y baja calidad que tenían este tipo de materiales. Su lema era “Enseñar divirtiendo”.

calleja
En línea con su lucha por la enseñanza y la pedagogía, creó la Asociación Nacional del Magisterio Español y organizó la Asamblea Nacional de Maestros. Además fundó la Ilustración de España que iba acompañada del Heraldo del Magisterio, ambos destinados a la defensa de aquella, por entonces, denostada institución.
Su editorial publicó más de tres mil títulos de todo tipo, pero sobre todo, cuento…
Este año se celebra el centenario de la muerte del editor y la Biblioteca Nacional de España (BNE) le rinde su particular homenaje exponiendo algunos de sus fondos bibliográficos. La muestra se podrá contemplar en la antesala del salón Italiano de la BNE a partir del 1 de Julio y hasta el 28 de agosto de 2015.
Consulta los materiales de literatura infantil y pedagogía disponibles en el catálogo de recursos Descubre.
Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: