Félix de Azua nueva letra “H” de la Real Academia Española

19 Jun

Félix de Azua  fue elegido ayer por la Real Academia Española (RAE) como nuevo miembro,  ocupando la silla “H” en sustitución de Martín de Riquer que falleció en Septiembre de 2013. Su candidatura fue propuesta por los académicos Carmen Iglesias, Javier Marías y Santiago Muñoz Machado. A este puesto también optaba el escritor Juan Jesús Armas Marcelo.

Félix de Azua es ensayista, poeta, novelista, escritor de relatos, licenciado en Filosofía y letras y doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Nace en la ciudad catalana en 1944. En 1969 traslada su residencia a Paris donde conoce, en charlas literarias del barrio latino, al que considera como su maestro Agustín García Calvo. Tras regresar a España, accede a la docencia universitaria alcanzando una catedra. Fue director del Instituto Cervantes de Paris. Además es columnista y articulista en varios diarios.

Poéticamente es considerado frio y hermético tratando temas como el vacío y la nada. Fue relacionado con la corriente de “los novísimos”. Fuera de la poesía hace uso de la ironía y el sarcasmo y es reflexivo y culturalista.

felixde azua

Indaguemos un poco en que es la RAE y a que se dedica. Principalmente y a través de sus miembros,  su labor es fijar las normas y velar por el buen uso del español en todos los territorios en los que este se habla, para ello publica periódicamente determinadas normas entre las que destaca el Diccionario y la gramática. Junto con otros veintiún países de habla hispana forma la Asociación de Academias de la Lengua Española.

La RAE nació en 1713 a imagen y semejanza de la misma institución francesa. En ese momento estaba compuesta por personas denominadas Miembros de número que en los estatutos creados dos años después se fijó en 24, asignando a cada uno una letra mayúscula. Cada académico ocupaba una silla a la cual se la adjudicaba la letra correspondiente a este. Posteriormente fue creciendo el número por lo que se incluyeron letras minúsculas hasta llegar al actual número, 46. De entre estos se elige a la junta de gobierno y al director. Ha habido 29 desde su creación, el primero fue Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, a cuya familia pertenecieron los tres siguientes rectores de la institución. El cargo lo han ocupado personajes tan conocidos como Ramón Menéndez Pidal y José María Pemán. En 1977 la dirección pasó de ser vitalicia a electa con una duración de 4 años pudiendo optar hasta a dos reelecciones.

Además existen los académicos honorarios, cargo que se otorga, desde 1859, a “españoles y extranjeros cuyo mérito en el cultivo de las letras en lengua española haya alcanzado público reconocimiento”. Estos han de ser propuestos por cinco miembros y elegidos por unanimidad. 13 han sido elegidos desde 1859, algunos tan famosos como Jacobo Fitz James Stuart, duque de Alba en 1914 o Jacinto Benavente en 1947.

Por último están los académicos correspondientes (figura creada también en 1859) seleccionados por “sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre distintas materias relacionadas con la lengua o la literatura españolas” y que “contribuyen a los fines de la institución desempeñando las tareas que esta les encomienda e informando de las variantes del español en sus lugares de residencia” que son Españoles, hispanoamericanos y extranjeros.

La RAE es una institución que se ha modernizado bastante y que intenta adaptarse al uso del lenguaje por parte de los hispanohablantes teniendo presente que la lengua es un instrumento vivo en continuo cambio. Cuenta con una completa página web  a través de la cual podemos consultar, en linea, las herramientas con las normativas de uso del español como el Diccionario de la lengua española, el Diccionario panhispánico de dudas, el Diccionario esencial, el Nuevo diccionario histórico…

Como dice el lema de la institución, su función es limpiar, fijar y dar esplendor atendiendo al buen uso y a la evolución del español. Desde ayer, Félix de Azua , también velara por estos fines.

Consulta sus obras aquí, en la Biblioteca CRAI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: