Leonardo Padura Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015

12 Jun

El jurado ha fallado el premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 en favor de Leonardo Padura por ser “… un autor arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético. En la vasta obra de Leonardo Padura, que recorre todos los géneros de la prosa, destaca un recurso que caracteriza su voluntad literaria: el interés por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros. Desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad. Una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla. Su obra es una soberbia aventura del diálogo y la libertad”.

Padura es un escritor y periodista cubano, nacido en La Habana en 1955 y conocido, principalmente, por sus novelas policiacas cuyo protagonista es el detective Mario Conde. Se licenció en literatura en la Universidad de La Habana. En 1980 comienza a trabajar como periodista  en el periódico Juventud Rebelde y en la revista de literatura El Caimán Barbudo.

leonardo padura

Fiebre de caballos es su primera novela, la escribió entre 1983 y 1984. Durante un largo periodo llevó a cabo artículos de carácter cultural e histórico, lo que le ayudo a la hora de escribir sus novelas, tanto en estilo como en contenido.

En 1991 publica Pasado perfecto, la primera novela de ocho cuyo protagonista es el detective de la policía cubana Mario Conde y en las que hace una crítica a la sociedad cubana. La figura de Conde es melancólica, es un escritor frustrado, bebedor, desordenado y desencantado. Trata de ser un reflejo de una generación decepcionada con la revolución. Toda una serie de novela negra influenciada por autores como Vázquez Montalbán.

Las cuatro primeras novelas sobre el policía (Pasado perfecto, Vientos de cuaresma 1994, Máscaras 1997, y Paisaje de otoño 1998), forman la conocida como “Tetralogía de las cuatro estaciones”, ya cada una se desarrolla en una época del año diferente. Después ha escrito Adiós Hemingway en 2001, La cola de la serpiente en 1998 y La neblina del ayer de 2005 y Herejes.

Ha tratado otras temáticas como en La novela de mi vida de 2002 destaca por tratar diversos planos temporales. Al igual que con sus novelas policíacas, volvió a alcanzar un enorme éxito internacional con El hombre que amaba a los perros, habla de Ramón Mercader y el asesinato de León Trotsky y da un paso más en su estilo crítico. Sus novelas, aunque incisivas con el Régimen, han sido publicadas en su totalidad en el país y ha recibido el premio Nacional de literatura por Herejes.

Además ha escrito ensayos, libros de cuentos (que hablan de amistad, amor, erotismo, formación…), guiones de cine y próximamente verá a su más celebre protagonista en el cine y la televisión.

Consulta sus obras aquí, en la Biblioteca CRAI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: