Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015

22 May

Esta semana se ha entregado, al filósofo Emilio Lledó, el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015 por impulsar “la convivencia en libertad y democracia”

Tras la entrega de premio, Emilio Lledó manifestó que agradecía “…mucho el Premio Princesa de Asturias y me llena de especial satisfacción y orgullo que sea un galardón otorgado a la Comunicación y a las Humanidades, pues estas han sido, con todos los errores y aciertos que haya tenido, el fundamento de mi vida. Creo en la importancia de la palabra y la comunicación para construir ese concepto que los seres humanos llaman hoy las Humanidades y que, para los griegos, simbolizaban la idea de justicia, de verdad, de solidaridad y filantropía”.

Emilio Lledó es filósofo, ensayista y académico español. Entiende la Filosofía como meditación sobre el lenguaje y hace hincapié en la tendencia natural del ser humano hacia la comunicación

Lledó nació en Sevilla en 1927 aunque con seis años llegó a Madrid, donde cursó sus estudios. Se licenció en filosofía en 1952 con el apoyo de Julián Marías. Fue catedrático de la universidad de la Laguna, de la universidad de Barcelona y de la UNED dónde trabajó hasta su jubilación. También llevó a cabo investigaciones en Alemania dónde escribió dos de sus obras más importantes El silencio de la escritura (premio nacional de ensayo) y El surco del tiempo.

emilio lledoEn 1993 fue nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua ocupando el sillón “l” minúscula y desempeñó el cargo de Académico Bibliotecario entre 1998 y 2006.

En los años 70 escribió Filosofía y lenguaje, La filosofía, hoyLenguaje e historia en los que se pueden vislumbrar la relación que ejerce entre la filosofía, la lengua y la historia

Posteriormente se centró en Platón (La memoria del logos), Aristóteles (Memoria de la ética) y el epicureísmo

Recientemente escribió ensayos y artículos además de recopilaciones de sus escritos.

Filosofía (sobre todo la griega clásica), tiempo, lenguaje e historia Marcan la obra de Emilio Lledo.

Consulta sus obras aquí, en la Biblioteca CRAI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: