“Vanguardias literarias en el Río de la Plata” en la Casa de América

11 May

La casa de América ofrece esta exposición centrada en la Vanguardia literaria argentina que se dio, principalmente, en la década de los 20 y de los 30 del siglo XX.
En la muestra se pueden ver libros, revistas y periódicos, fotografías originales, manuscritos y objetos personales de los escritores. La exposición comienza con uno de los antecedentes de este movimiento, El cencerro de cristal de Ricardo Guiraldes escrito en 1915 y finaliza con uno de los últimos, En la masmédula de Oliverio Girondo de 1954.

vanguardia argentinaLa vanguardia, fue un movimiento que surgió en los años 20 del siglo pasado en Argentina. Estaba compuesta por dos grupos, el grupo Florida y el grupo Boedo. Eran contrapuestos en su forma de concebir la literatura, cómo escribían, las temáticas que trataban, el lenguaje, de que influencias bebían y que repercusión querían tener en la sociedad. Aunque con el tiempo, algunos componentes cambiaron de grupo. Algunos llegaron a decir que eran bastante parecidos e incluso integrantes como Jorge Luis Borges hablaban de que no pasaba de ser una broma.
Dentro del Grupo Florida se encontraban figuras tan relevantes como Jorge Luis Borges, y el anteriormente mencionado Oliveiro Girondo. Se caracterizaban por la búsqueda de nuevos usos en las formas, como la métrica y la rima en la poesía y apoyaron las corrientes de vanguardia europea de la época (Dadaismo, surrealismo, ultraísmo…)
El grupo Boedo se declaraba como antivanguardista, estaba influido por el Realismo Ruso. Destacaba la figura de Raúl González Tuñón. Buscaban innovaciones vanguardistas sobre todo en cuanto al contenido que era fundamentalmente de carácter social.
La exposición se puede visitar hasta el 6 de junio de 2015 en la Sala Diego Rivera de la Casa de América en la Plaza de Cibeles s/n Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: