El retorno del veraneo / Don Juan Tenorio

9 May

El retorno del veraneo, Don juan Tenorio 001Título: El retorno del veraneo / Don Juan Tenorio

Autor: Carlo Goldoni

Publicación: Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1993

Páginas: 322 p.

ISBN: 9788487591334

Sinopsis:

“Tras la publicación de las dos primeros comedias de la Trilogía del veraneo (Los desvaríos del veraneo. Las aventuras del veraneo, nº 27 de la mismo colección), la ADE completa con El retorno del veraneo, esta «comedia en nueve actos», como lo calificó su autor, y que representa uno de las mayores empresas teatrales que emprendió Goldoni en su dilatada carrera teatral.

El retorno del veraneo nos muestra el esperado y a la vez sorprendente desenlace de los tramos urdidos en las comedias anteriores. Leonardo, Vittoria, Filippo y Giacinta, Ferdinando y Guglielmo vuelven o Livorno después de su desastrosa estancia en Montenero. La crudo realidad les espera en la ciudad, en forma de ruina económica para el derrochador Leonardo y de compromisos matrimoniales no deseados para las parejas Leonardo-Giacinta y Guglielmo-Vittoria. Todo se resolverá en un «final infeliz» que rompe, no sólo con las tradiciones de lo comedia, sino con el optimismo típico de Goldoni, que en esta obra, una de los últimos escritos en Venecia, está ya mostrando un claro desencanto con respecto o su ciudad y a la clase social que siempre defendió, la burguesía de mercaderes y pequeños hombres de empresa.

La Trilogía del veraneo, gracias a esta visión crítica y a la amplitud de sus nueve actos, permite a su autor profundizar en la psicología de sus personajes de una manera mucho más minuciosa que en sus obras anteriores, ofreciéndonos un retrato personal y social de sus protagonistas que tiene pocos antecedentes y preludio el teatro moderno.

El tomo se completa con una auténtica curiosidad para el lector español: Don Juan Tenorio, o el disoluto, lo versión que hizo Goldoni del mito creado por Tirso de Molina, que él atribuye erróneamente o Calderón de la Barca. Es ésta uno tragicomedia de juventud, muy lejos aún de la madurez y la sabiduría de la Trilogía, pero no deja de tener puntos de interés. Como hombre de lo Ilustración, GoIdoni no podía aceptar toda la carga milagrera y sobrenatural que llevaba consigo el Don Juan de Tirso, que ha sido, sin embargo, lo que más ha atraído o los autores teatrales que han tratado el tema antes de nuestro siglo. No hay, por tanto, en la obra goldoniana, ni festín de piedra, ni estatua del Comendador que arrastre al burlador o los infiernos. Este truculento efecto está sustituido por un royo providencial que fulmina al disoluto, dejando la duda sobre si será un hecho casual o efecto de lo venganza divina.

Don Juan es, como indica el título, un disoluto, pero no llega o ser un seductor, porque la galería de mujeres que aparecen o su alrededor (Doña Ana, Doña Isabel, Elisa) están deseando ser seducidas, y tienen un papel mucho más activo que los personajes masculinos, incluido Don Juan, con lo que el personaje queda bastante desdibujado frente a las vigorosos figuras de mujeres, típicas del teatro goldoniano.

La tragicomedia, escrita en verso, ha sido traducida en endecasílabos blancos por Jorge Urrutia y Leopoldo de Luis, lo que da a la versión un aire de comedia clásica perfectamente adecuada a la obra y su tiempo.

El libro, segundo de los que la ADE dedica a la obra de Goldoni, es, por todo ello, uno obra del máximo interés. Un regalo paro los lectores españoles de teatro (si los hubiera)”. Fernando Doménech

¿Te gustaría escribir una entrada en el diario de este libro?

Clica en El retorno del veraneo / Don Juan Tenorio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: