Orson Welles y la literatura

8 May

Esta semana (6 de mayo) se han cumplido 100 años del nacimiento del director, actor, guionista y productor de cine estadounidense Orson Welles.

Con gran protagonismo en la radio y el teatro, fue una figura imprescindible en la cinematografía del siglo XX.

Welles guardó una gran relación con la literatura desde el principio, admiraba a Shakespeare y a Cervantes. A los 18 años emigró a Irlanda, dónde trabajó en diferentes compañías de teatro. Actuó en numerosas producciones basadas en obras de Shakespeare, debuto en Broadway con la representación de Romeo y Julieta. Sus avanzadas ideas sobre la expresión artística le llevaron a fundar el Mercury Theatre, consiguiendo el éxito con sus representaciones radiofónicas y teatrales, entre ellas adaptaciones shakesperianas como Macbeth y Julio César.

En 1938 saltó a la fama gracias a una obra literaria, La guerra de los mundos de H.G. Wells. Junto con un grupo de actores de su compañía llevo a cabo una representación radiofónica tan real de la misma que muchas personas creyeron que de verdad estaban siendo invadidos por extraterrestres.

Tras este suceso la compañía cinematográfica RKO le ofreció muchísimo dinero y libertad creativa para rodar dos películas, naciendo,  de este modo, la mítica Ciudadano Kane en 1941.

En 1944 protagonizó su primera película, junto a Joan Fontaine, basada en una novela, Alma Rebelde, inspirada en Jane Eyre de Charlotte Brontë y dirigida por Robert Stevenson aunque con notables influencias del propio  Orson Welles.

En 1948 adapta al cine la obra de Sherwood King Si muero antes de despertar, dando como resultado la Dama de Shanghái en la que era protagonista junto con su mujer (aunque se estaban divorciando) Rita Hayworth.

orson welles

También en 1948 adapta al cine Macbeth, iniciando, de este modo, su trilogía basada en obras de William Shakespeare. Tuvo un gran éxito de crítica, pero no de taquilla, lo que le llevó a emigrar a Europa, dónde rodó algunas películas como actor buscando fondos para continuar dirigiendo, como Moby Dick (1956), adaptación del clásico literario de Herman Melville que dirigió John Huston.

En 1952 vio la luz la segunda parte de esta trilogía, Otelo, que ganó el festival de Cannes. Diez años después regresa a Hollywood dónde dirigió una de sus mejores películas, Sed de Mal, basada en una novela de Whit Masterson.

En 1956 rueda El proceso, adaptación de la novela homónima de Franz Kafka. En 1958 actúa en El largo y cálido verano, basada en textos de William Faulkner.

En 1965 y tras haber regresado a Europa, finalizó la trilogía basada en Shakespeare con Campanadas a medianoche nacida de cinco obras del autor inglés entre ellas Ricardo II, Enrique IV y Las alegres comadres de Windsor.

Finalizada su trilogía, en 1968 adapta para la televisión francesa un relato de Isak Dinesen en una Historia Inmortal.

Orson Welles tenía una fuerte personalidad en la que destacaba un profundo espíritu perfeccionista que le llevó a no terminar un filme basado en el Quijote que comenzó en 1955 aunque fue montada por el director español Jesús Franco en 1992.

Como se puede observar en este repaso por la obra de Orson Welles relacionada con la literatura, la admiración de este por la misma era inmensa, destacando por encima de los demás autores a Cervantes y sobre todo a Shakespeare. Quizá, esta admiración se deba, en parte, a la dramática infancia que tuvo, en la que sufría malos tratos de su padre alcohólico del que se divorció su madre a instancias del médico de la familia, el Dr. Bernstein, y con el que luego mantuvo una relación y que fue el principal valedor de los talentos de su hijo, el joven Welles. A los tres años, la madre falleció y el futuro director tuvo que regresar con su padre, que finalmente murió en 1930 a causa del alcohol, todo ello bastante Shakespeariano. Estos hechos que marcaron su infancia quedan reflejados en muchos de sus filmes, haciendo referencia a la figura paterna, Ciudadano Kane, El proceso

En 1985, nos dejó a los 70 años de edad habiendo realizado magnificas adaptaciones cinematográficas de extraordinarias obras literarias.

Consulta todos los materiales sobre Orson Welles aquí, en la Biblioteca CRAI y su filmografía aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: