La criada amorosa / La Guerra / La Hostería de la Posta

25 Abr

La criada amorosa 001Título: La criada amorosa / La Guerra / La Hostería de la Posta

Autor: Carlo Goldoni

Publicación: Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1994

Páginas: 408 p.

ISBN: 8487591388

Sinopsis:

“Dentro de las publicaciones destinadas a celebrar el Bicentenario Goldoni llegamos a esta quinta entrega de textos dramáticos -incluido El teatro cómico dado en el número especial de la revista-. Logrando un número de diez títulos (está anunciado un número 31 con dos títulos más) gracias a los cuales se puede tener una visión clara y personalizada del corpus dramático de Goldoni, sin tener que recurrir al «yo he visto» o «me han contado» a los que nos abocaba la ausencia de traducciones en las librerías españolas.

Aparte de los títulos aparecidos en portada: La criada amorosa y La guerra encontramos en su interior una obrita más, titulada La hostería de la Posta; acompañan a los textos -amén de unos ensayos a modo de introducción de Ginette Herry, Marie-France Sidet y Giuseppe Ortolani- una introducción de Juan Antonio Hormigón, una interesante «Conversación entre G. Herry y Luca Ronconi a propósito de La serva amorosa» y unas sugestivas notas de Jaume Melendres acerca del trabajo de traducción inclinado -como es lógico dada la naturaleza de la Asociación editora- «más por la viabilidad escénica que por la traslación exacta y erudita». En este campo conviene felicitar al citado Jaume Melendres, a Joan Casas y a Alejandro Alonso por la espléndida labor de transmitir el espíritu goldoniano de las comedias citadas.

La serva amorosa, estrenada en la primavera de 1752 en Bolonia, forma parte de la serie de comedias cuyo personaje central es «Corallina», personaje recreado por y para Maddalena Marliani, Soubrette. En susMemorias Goldoni recuerda como una «sensación singular» la que le produjo a los catorce años la Soubrette de una compañía de teatro. Desde ese momento reconoce  haber sentido siempre «debilidad» por ellas. Una debilidad algo cara si tenemos en cuenta las inconveniencias que le acarreará con la primera actriz de la compañía Teodora Medebach y la -siempre enojosa- mezcla de vida y teatro. Algo que Goldoni deja claro en la introducción: «No obsta que esta criada es superior en muchas cosas al talento femenino; es una mujer más aguda que la mayoría, exactamente igual que la Actriz que ha representado el personaje».

Distinta postura vemos en La guerra donde su declarado pacifismo le lleva a distanciarse del campo de la guerra y situar a la obra en un juego de azar, estupenda metáfora del combate donde «puede vivir el más cobarde y morir el más valeroso».

La hostería de la Postaes quizá la obra más curiosa de esta triple entrega por las relaciones que debemos establecer entre la localización de La hostería y de El sí de las niñas moratiniano.

Las tres comedias ofrecen el juego de enlaces goldonianos y el encuentro con su resolución a veces en criadas cariñosas y otras en prometidas sagaces. El siglo donde la mujer empezó a sentir su peso y la importancia de su trabajo y opinión, tiene en Goldoni un fiel servidor que sin exagerar la nota social perpetúa el papel de mujer que soluciona los problemas que no siempre ha provocado ella. Una especie de nuevo y sofisticado Deus ex machina”. Manuel Lagos

¿Te gustaría escribir una entrada en el diario de este libro?

Clica en La criada amorosa / La Guerra / La Hostería de la Posta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: